El cambroño es un arbusto siempreverde de hasta 1.5 m de altura, inerme y con abundantes ramas, siendo las jóvenes muy pelosas.
Posee flores dispuestas en racimos en la terminación de las ramas. Estas flores tienen un cáliz bilabiado glanduloso y una corola amarilla amariposada típico de las leguminosas. El estandarte es más largo que la quilla y las alas, posee pelos y una escotadura apical. Su fruto es una legumbre alargada con glándulas que la hacen pegajosa. Florece en primavera y verano.
El cambroño habita principalmente en el Sistema Central, sobre suelos silíceos y cabe destacar que es un endemismo de la Península Ibérica.
Poco apreciado en jardinería, pero muy abundante en nuestros montes, inundando de color amarillo la falda de La Peñota. Se puede apreciar este manto amarillo desde la pista forestal que une nuestro municipio con el Puerto de los Leones, a pie, a bicicleta o a caballo. También visitando nuestros establecimientos locales que se han vestido estos días de ese tan llamativo color, para así, potenciar y dar a conocer esta iniciativa tan interesante de nuestro Ayuntamiento.